20/11/08

Un logo para la ciudad de México: horror

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México convocó hace unos meses al concurso para crear una marca para la promoción turística del D.F.

Finalmente se han publicado los 5 finalistas. ¡Horror! Al ver lo que han hecho con la imagen gráfica de la ciudad, era de esperarse que estos jurados hicieran algo parecido.

En estas propuestas lo primero que encontramos es la ausencia de trabajo creativo. Conceptos básicos, clichés y mucho power point. Sería una lástima que ver estos logos recorrer el mundo de manera indiscriminada.

Juzguen ustedes mismos a los finalistas:
















8/11/08

Pelotear ideas

Se abre la sala de juntas, todos toman asiento: el director creativo, el de arte, el copy, algún trainee. Repasan el brief del cliente y entonces vienen las ideas. Todos hablan, opinan, discuten, intercambian. Están peloteando -en la jerga de la publicidad-.

En Copy Creativo tuvimos algo similar esta tarde. Con menos gente. Como freelance seguimos el mismo proceso, con menos voces. LLegó el proyecto para cerrar el año, una campaña de fin de año: un anuncio diario durante 35 días en un periódico de circulación nacional. Es como un sueño, las posibilidades se multiplican y entonces tantas ideas cobran vida.

Además, como si fuera regalo de navidad: acciones especiales. Estas son: cintillos, cubre planas, falsas portadas... ¡vaya! ¡cuánto por hacer!

Y aún mejor, la posibilidad de realizar un copy con más de 500 palabras. ¿Quién dijo que nadie lee copys largos?

Neil French escribió algo sobre esto que vale la pena leer. Encuéntralo aquí.

1/11/08

Deja de confundirte, aprende cómo


Entonces le envías un documento de word a tu cliente y no sabe usar el control de cambios. O bien, lo corrige él mismo y te lo reenvía. Y le pone otro nombre que no tiene ninguna lógica para ti. O de repente te encuentras con seis versiones del mismo copy y no sabes cuál es la buena.


¿Cuántas situaciones confusas más se te ocurren?


Una de las ventajas actuales son las herramientas de colaboración que existen. En cuanto a precesar textos, Google Docs ofrece una opción (precesador de textos, diapositivas y hoja de cálculo).


Siendo cada vez más común que la gente utilice cuentas de gmail para negocios, no será un problema que puedas trabajar con tu cliente, tu jefe o colega sobre un mismo texto, totalmente en línea y en tiempo real.


Compartir y colaborar en línea te quitará algunos dolores de cabeza -que no todos-.