1/3/09

Redactar (y pensar) un brief

Hemos hablado ya del brief, aunque para ser honestos, para muchos sigue siendo un punto en el cual se quedan atorados.

El brief que redactes caerá en manos de tu cliente, y éste a su vez, lo compartirá con otros miembros de su empresa, lo utilizará para pedir opiniones y después, tomar decisiones.

Cómo sea redactado es la clave. Hazlo fácil, muy sencillo, pocas palabras, muy directo y sin paja. Las ideas no requieren adornos, las buenas ideas son eso: buenas ideas.

Puedes seguir este esquema al momento de redactar un brief:
  • Plantea los antecedentes. ¿Porqué se acercó el cliente a ti? ¿cuáles son sus inquietudes? ¿porqué necesita publicidad? ¿cuál es el proyecto específico que quiere hacer?
  • Ten clara la problemática. Situación actual de la empresa, servicio o producto. Qué factores influyen en ésta.
  • Establece los objetivos. Redacta en breves puntos lo que se quiere lograr como resultado de la campaña que se realizará.
  • Describe el target al cual se quiere alcanzar (características por edad, sexo, NSE, etc). Realiza una brevísima descripción de las personas con las que se quiere generar una conexión.
  • Define qué tienen en común las personas que forman el target, esto en el caso que pertenezcan a diferentes segmentos sociales (por ejemplo: un producto dirigido a maestros y padres de familia)
  • Concreta el mensaje que se quiere comunicar en una frase. Este es el punto más sensible, pues resume toda la campaña en apenas unas palabras, así que debe ser poderoso y contundente.
  • Identifica las fortalezas del cliente/producto, para entonces tener un argumento que sustente tu mensaje.
  • Según haya sido identificado el target, determina un tono de comunicación. No es lo mismo hablarle a un empresario, que a una ama de casa o un emprendedor recién egresado de la universidad. Además el tono, será lo que le dé identidad a la campaña y será guía para el desarrollo del copy.
  • Dale orden. Crea lineamientos. Desde las restricciones para utilizar un logo, lineamientos gráficos que debn respetarse para el uso de la marca, y los que creas necesarios para el buen desarrollo de la campaña.
Quizá esto te sirva para tener más claro lo que requiere un copy. Ayúdanos a enriquecer este post dejando tus comentarios.

No hay comentarios: