El brief que redactes caerá en manos de tu cliente, y éste a su vez, lo compartirá con otros miembros de su empresa, lo utilizará para pedir opiniones y después, tomar decisiones.
Cómo sea redactado es la clave. Hazlo fácil, muy sencillo, pocas palabras, muy directo y sin paja. Las ideas no requieren adornos, las buenas ideas son eso: buenas ideas.
Puedes seguir este esquema al momento de redactar un brief:
- Plantea los antecedentes. ¿Porqué se acercó el cliente a ti? ¿cuáles son sus inquietudes? ¿porqué necesita publicidad? ¿cuál es el proyecto específico que quiere hacer?
- Ten clara la problemática. Situación actual de la empresa, servicio o producto. Qué factores influyen en ésta.
- Establece los objetivos. Redacta en breves puntos lo que se quiere lograr como resultado de la campaña que se realizará.
- Describe el target al cual se quiere alcanzar (características por edad, sexo, NSE, etc). Realiza una brevísima descripción de las personas con las que se quiere generar una conexión.
- Define qué tienen en común las personas que forman el target, esto en el caso que pertenezcan a diferentes segmentos sociales (por ejemplo: un producto dirigido a maestros y padres de familia)
- Concreta el mensaje que se quiere comunicar en una frase. Este es el punto más sensible, pues resume toda la campaña en apenas unas palabras, así que debe ser poderoso y contundente.
- Identifica las fortalezas del cliente/producto, para entonces tener un argumento que sustente tu mensaje.
- Según haya sido identificado el target, determina un tono de comunicación. No es lo mismo hablarle a un empresario, que a una ama de casa o un emprendedor recién egresado de la universidad. Además el tono, será lo que le dé identidad a la campaña y será guía para el desarrollo del copy.
- Dale orden. Crea lineamientos. Desde las restricciones para utilizar un logo, lineamientos gráficos que debn respetarse para el uso de la marca, y los que creas necesarios para el buen desarrollo de la campaña.
Quizá esto te sirva para tener más claro lo que requiere un copy. Ayúdanos a enriquecer este post dejando tus comentarios.
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