18/8/08

Brief: punto de partida

En un post anterior hablabamos de la importancia de la investigación para redactar un copy. Mas el punto de partida de todo proceso creativo tiene nombre: brief.

El brief es un documento que elabora el cliente, sea su departamento de marketing, comunicación o incluso el líder del proyecto. Este documento debe incluir (puede variar):
  • Características generales del producto (NSE de target, rango de edad, etc.)
  • Características particulares y únicas del producto
  • Imagen de producto (si el cliente ha desarrollado una estrategia de mercadotecnia)

A considerar evitar adjetivos que adornen o quiten veracidad y claridad a las características del producto. Entre más objetivo y real sea la información, podrá ser utilizada de mejor forma.

El brief te servirá para empezar un camino creativo, más no lo definirá. En Copy Creativo por ejemplo, algunos clientes nos lo han dado, otros no saben lo que es y por lo tanto la investigación directa es muy importante.

En el mundo real, donde luchas por un proyecto, no hay demasiadas reglas. Creo más en "best practices", que podamos adoptar a nuestros tamaños, campos de acción y visión de negocio.

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