30/9/08

Pareto: 80/20

"El 80% de la facturación proviene del 20% de los clientes"

Vilfredo Pareto creó este principio de distribución. El muy básico, su observación en su natal Italia consistía en que el 80% de la propiedad la poseía el 20% de la población.

Este principio aplica también para publicidad.

29/9/08

¿Dónde quedó el porno?

El próximo once de octubre la compañía de ropa Diesel festejará 30 años en el mercado. Y para celebrar realizarán una fiesta simultánea en 17 ciudades: Tokio, Pekín, Atenas, Dubai, Helsinki, Amsterdam, Barcelona, Copenhague, Milán, Munich, París, Oslo, Estocolmo, Zurich, Londres, Sao Paolo y Nueva York.

Y la invitación no es menos original. Este viral rapidamente recorre la red:



28/9/08

Turismo en México: marca registrada

La imagen de una marca debe contener un nombre memorable, un buen slogan y un logotipo ad hoc. El logotipo es la representación gráfica de aquello que requerimos que el cliente imagine al verlo. No hay reglas para la creación de un logotipo: puede ser tan simple como una forma geométrica o la abstracción de un concepto.

En cuestión de turismo, los destinos requieren posicionarse mejor en la mente del consumidor, en un país como México, cuyo tercer ingreso más importante proviene de este rubro, los estados y sus ciudadades realizan muchos esfuerzos por hacer de sus lugares marcas posicionadas. A continuación algo de lo que muchos estados han realizado:

25/9/08

Neil French

Quizá unos de los copys más influyentes y más estudiados en cientos de escuelas de publicidad.Uno de loa creativos más importantes, con muchísimos premios en su haber. Paso necesario para todo aquel que entre en el mundo del copy.



Y si quieres saber cómo llegó al mundo de la publicidad, visita este link (en inglés)

17/9/08

Salma Hayek: su evolución en publicidad

En 1988, apenas iniciaba su carrera en telenovelas:



Como la imagen de Revlon en el 2000:





En 2007:

16/9/08

El diseñador que definió México


Quizá el nombre de Lance Wyman no te sea familiar, pero si vives o has visitado la Ciudad de México, conoces (de sobra) su trabajo. Wyman es al diseño, lo que Legorreta a la arquitectura. Difinieron una estética que ha perdurado y aún más, se ha impuesto como identidad iconográfica de la República.

Wyman empezó a trabajar en México y para México desde 1966, cuando su propuesta de logo y señalización para las olimpiadas fue seleccionada. La cual, vale decir, le trajo muchísimos reconocimientos a nivel internacional, pues era la primera vez que se presentaba una iconografía hasta para analfabetas de cualquier idioma.

También realizó el logo del metro de la Ciudad de México, así como la señalización de las tres primeras líneas (¡así que nadie le achaque lo que sucedió después!).

Después de la experiencia de los olímpicos, fue encargado de la mascota de México 70, la copa del mundo.

Antes de la entrada de Wal-Mart, había en el D.F. unas tiendas que se llamaban "de todo", bueno, pues ese logo también es de él. Así como el de los hoteles Camino Real, el Museo Papalote, y muchísimos más.



Como puedes ver ahora, conoces de sobra el trabajo de Lance Wyman.

15/9/08

¿Qué necesitas en un brief?

Para aquellos cuyos clientes no elaboran apropiadamente un brief, valdría la pena guiarles un poco, después de todo, es la información que requieres. A continuación se detallan algunos puntos que te deberán proporcionar en un brief:

  1. Estrategia calendarizada
  2. Objetivos de la estrategia
  3. Descripción del producto
  4. Características únicas (vs. competencia)
  5. Sus beneficios e insights
También consulta este post.

13/9/08

Menosprecio de los textos

Las tendencias de publicidad parecen indicar que el copy debe excluirse de los anuncios. Los creativos trabajan por crear las imágenes perfectas que sólo ostenten el logo de la marca que anuncias. Y entonces decir que una imagen vale más que mil palabras.

Esta aseveración puede ser cierta. Sin embargo, en publicidad no cabe en una visión tan simplista. Si bien, después de discutir un concepto creativo por días, o semanas, se llega a un resultado, algo que le gusta al cliente, entonces se llama al chavo nuevo para que escriba el copy.

Otro escenario es cuando en un empresa, de menor presupuesto, digamos del tipo que sólo imprimen folletos, alguien le dice a la persona encargada del marketing que contrate un redactor, o un copy, entonces esta persona pensará: ¿para qué? yo lo escribo.

Cuando se trata de escribir, todos se sientes capaces. Cuando se trata de leer, uno se da cuenta que no es así. Aún más, cuando uno es el comprador una imagen nos llama, pero lo que leemos puede cerrar la venta.

Lo positivo es, para dejar el pesimismo en este oficio, es que cada vez más gente entiende que cuando se trata de palabras, un copy creativo es la única opción.

12/9/08

Lucha con los bloqueos creativos

Ya hablábamos de los momentos en los que el blanco de la pantalla se vuelve el peor enemigo.

Bueno, antes de que el pánico nos consuma, vale la pena:
  1. Leer un buen libro de poesía, o de un autor que te guste.
  2. Leer artículos o mirar fotografíassobre el tema que escribes.
  3. Caminar y lanzar ideas al aire.
  4. Entrar al flickr y navegar.
No hay receta única, pero si te pasa, sigue intentando.

11/9/08

El copy poeta

¿Cuán alejada está la posición de un copy de la de un poeta? En un estricto sentido: muchísimo. Sin embargo, en términos prácticos, no mucho.

La creación poética, entendida como un acto de creación a partir de las imágenes y las palabras, es la misma función que ejerce un copy; son quizá las motivaciones y los objetivos en su escritura lo que difiere.

Como la de un poeta, la labor del copy es solitaria, los copys no se escriben en compañía ni con un montón de creativos alrededor. El copy en realidad trabaja solo. Los textos no se debaten como los conceptos en un equipo de trabajo. Así un poeta, trabaja en solitario sin poner su poema al escrutinio público.

Un buen copy debe tener en su formación académica algo de creación poética. Grandes publicistas, como David Ogilvy, empezaron como copys, y la poesía formó parte de su formación.

10/9/08

Convocatoria internacional Animasivo

Se abre la convocatoria del segundo concurso internacional de animación Animasivo, con el tema: astronomía.

En la segunda edición de Animasivo podrán participar los artistas visuales de cualquier nacionalidad, menores de 35 años al 25 de marzo de 2009, con una o varias piezas animadas. Los trabajos no deberán exceder los tres minutos de duración y podrán ser realizados en cualquier técnica. Deberán ser entregados máximo el 20 de febrero de 2009.

El jurado, conformado por especialistas de destacada trayectoria, seleccionará a los ganadores que recibirán premios de 4 mil dólares, 3 mil dólares y 2 mil dólares para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los trabajos escogidos serán difundidos en medios de comunicación y espacios públicos. Además, las animaciones seleccionadas formarán parte de un DVD de colección que se distribuirá al público gratuitamente durante la ceremonia de premiación, la cual se realizará en el marco de las celebraciones por el 25 Aniversario del Festival de México en el Centro Histórico, en marzo de 2009.

Animasivo, foro de animación contemporánea, es un proyecto impulsado por el Festival de México en el Centro Histórico desde 2008 que busca fomentar la producción animada de México y el mundo con un concurso para jóvenes animadores, la comisión de piezas a artistas destacados y la organización de diversas actividades académicas.

Para más información y para bajar la ficha de inscripción del concurso, se puede visitar www.festival.org.mx, o contactar con Fernando Llanos, coordinador de Animasivo, en animasivo@festival.org.mx.

1/9/08

Nueva campaña de Ikea

La famosa tienda sueca de muebles, Ikea, ha lanzado su campaña viral warte bis september para promocionar lo será el nuevo catálogo.

Al estilo de un reality show, un joven alemán Nils pasea y vive en un espacio sin muebles, con un televisor, una computadora, una mesa y un sillón.

La campaña está totalmente basada en el uso de internet, especificamente con herramientas de la web 2.0 como twitter y youtube, o bien como en el video de abajo en el que puedes ver en vivo a Nils, pues la web ofrece la facilidad de ser pegada en cualquier sitio, al estilo youtube.

Enterados gracias a Alt1040.

(Actualización: el video ha sido eliminado para agilizar la carga de este blog y evitar el audio inesperado del mismo, pero si quieres verlo sigue este link. Gracias)