31/8/08

Chanel N°5

Sin duda uno de los mejores comerciales realizados hasta la fecha por Baz Luhrmann, director de filmes como Moulin Rouge, también con Nicole Kidman.

El comercial fue lanzado en 2004, con un costo de producción superior a los 45 millones de dólares.

La marca está omnipresente a lo largo del spot, que asemeja más al trailer de una película, lo cual era también la idea. Y para cerrar, este copy:
her kiss, her smile, her perfume

27/8/08

Diseño de imagen

Hasta hace unos días terminaba la entrega de un copy para un grupo inmobiliario para el cual trabajo, y de repente me encuentro desarrollando un proyecto creativo para una nueva escuela de de imagen.
Cada nuevo proyecto involucra investigar mucho sobre cada tema, y por ende, mucho aprendizaje. Como los últimos meses coincidieron muchos trabajos para proyectos inmobiliarios, aprendí mucho sobre ese tema y de repente todo gira alrededor de amenidades, metros cuadrados, líneas arquitectónicas, etc.
Ahora todo gira en torno a la imagen, el maquillaje, la postura, la ropa, los peinados, etc.
El mundo de un copy es cambiante, se renueva constantemente y siempre es una oportunidad para apreder algo nuevo.

23/8/08

Bloqueos creativos

"Enciendo la computadora, abro word y miro la pantalla blanca... y me le quedo mirando"

Hay veces que las ideas simplemente no vienen. Días que, sea la computadora, sea una hoja o sea la grabadora, simplemente nada sale, y si sale, nada realmente bueno.

¿Cómo forzar la creatividad? La crueldad de un deadline y un cliente que siempre espera resultados y respuesta pronta.

Esos días, esos ratos, despejar la mente y hundirme en un libro de poesía me ha ayudado... ¿y a ti?

18/8/08

Protección de marcas en Beijing

¿Cuánto cuesta anunciarse en la sede olímpica china? Seguramente millones de dólares; y los clientes los quieren hacer valer.

Para satisfacerlos existe un equipo encargado de "tapar" con cinta adhesiva toda marca que no sea patrocinador oficial de los juegos olímpicos de Beijing. Así, piensa en la cantidad de logos que puedes mirar en un día: en los mingitorios, apagadores, televisiones, elevadores, neumáticos, etc. Bueno, pues en las sedes olímpicas de Beijing no las verás.

Sigue el link para conocer a fondo el artículo y las imágenes que publicó Boing Boing.

Brief: punto de partida

En un post anterior hablabamos de la importancia de la investigación para redactar un copy. Mas el punto de partida de todo proceso creativo tiene nombre: brief.

El brief es un documento que elabora el cliente, sea su departamento de marketing, comunicación o incluso el líder del proyecto. Este documento debe incluir (puede variar):
  • Características generales del producto (NSE de target, rango de edad, etc.)
  • Características particulares y únicas del producto
  • Imagen de producto (si el cliente ha desarrollado una estrategia de mercadotecnia)

A considerar evitar adjetivos que adornen o quiten veracidad y claridad a las características del producto. Entre más objetivo y real sea la información, podrá ser utilizada de mejor forma.

El brief te servirá para empezar un camino creativo, más no lo definirá. En Copy Creativo por ejemplo, algunos clientes nos lo han dado, otros no saben lo que es y por lo tanto la investigación directa es muy importante.

En el mundo real, donde luchas por un proyecto, no hay demasiadas reglas. Creo más en "best practices", que podamos adoptar a nuestros tamaños, campos de acción y visión de negocio.

16/8/08

Presencia de marcas en Bellas Artes

Durante la última edición del Festival de México fui la voz de agradecimientos a patrocinadores en el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad, experiencia que me llena de emoción y gozo. Que después del copy, la locución es una de mis pasiones.

Vale la pena mirar el video porque es una forma de publicidad que interesa mucho a las empresas al momento de realizar donaciones o patrocinar eventos... presencia de marca.


Versatilidad

¿Te dan miedo los cambios? ¿te estresa el cambio de la rutina? Quizá ser copy no sea un camino para ti.


La versatilidad, la habilidad de adaptarse a los cambios y diferentes entornos son características que un copy debe poseer en su personalidad.


Un copy escribe los textos de un anuncio de casas, de hospitales, de una crema o una obra de teatro. Pero también escribe textos para brochures, manuales, guías, páginas web y materiales de venta.


La versatilidad es poder aceptar el proyecto cual sea su naturaleza, enterderlo y escribir sobre él con las palabras exactas para el mercado al que está dirigido. Mientras mejor escribas, más ventas tendrá tu cliente.

Investigar para escribir

Redactar un buen copy depende mayoritariamente de talento y creatividad, aunque no solamente. Mucha gente piensa que es echar a volar la imaginación, utilizar adjetivos indiscriminadamente y tener buena ortografía.

La investigación es esencial para escribir un gran copy. Investigar el producto o servicio, conocer al cliente, la historia de la empresa, sus objetivos, su visión. Diálogos intensos con los encargados de la marca para conocer en profundidad el producto del que habrá que escribirse.

Un cliente debe proporcionar un brief para poder arrancar, mas un buen copy no se queda ahí y va más allá. Entrevistas, visitas de campo, búsquedas en internet y hemerográficas deben ser consideradas como eje del proyecto.

¿Parece pesado? A veces lo es, sin embargo, entre mayor sea el acercamiento con el cliente, mejor será el resultado, mejor será la relación.

Y cliente felices, se vuelven clientes fieles.

11/8/08

Slogans & logos de las olimpiadas

¿Puede una marca abstenerse de un slogan? Probablemente. Sin embargo nadie podría negar que un buen slogan puede facilitar la reafirmación del mensaje que desea transmitir la marca, atrayendo la atención del consumidor.

El slogan es un elemento más de la publicidad, uno muy importante y necesario. Los creativos y mercadólogos de los juegos olímpicos lo saben. Por ejemplo en esta edición 2008 de las olimpiadas de verano en Beijing, podemos apreciar el slogan mejor pensado y elaborado en la historia del olimpismo: contundente, memorable y con una característica especial, tan directo como evocativo. Transmite un mensaje único y deja margen para que cada individuo le dé su propia lectura.

¿Cual es tu slogan olímpico favorito? Comparte tus comentarios... y ahora sí, dale play al slideshow.

8/8/08

Marketing con Beijing

Los juegos olímpicos han comenzado y ahora todo el mundo habla de Beijing.

Pero ¿qué ha pasado con Pekín? En español la única forma correcta de nombrar a la capital de China es esta: Pekín; pero parece caer en desuso dramáticamente. Beijing (北京) es simplemente la transliteración al alfabeto latino en pinyin. Pero parece posicionarse como la única forma de nombrar en español a esta ciudad.
En una pequeña investigación en Google Insights for Search, se generó la siguiente gráfica, que muestra la tendencia de búsqueda en México de los términos Beijing (línea azul) y Pekín (línea roja).Ahora es un hecho: la gente utiliza más frecuentemente el término Beijing. En términos de marketing y publicidad ¿qué harías tú? ¿cuál elegirías?
La Fundación Español Urgente ha publicado una serie de artículos muy interesantes sobre este tema, aquí algunos links que te pueden servir.
Para curiosos: ¿Cuál es la relación, en su origen etimológico, entre el término castellano "China" y el término mandarín "Zhongguo" (中国)?

6/8/08

Herramientas para un copy

Existen en internet múltiples herramientas útiles para la labor que desempeña un copy; desde diccionarios en línes, traductores español-inglés, francés, chino o alemán.
Word Reference es una gran opción, pues no sólo es un traductor a diferentes idiomas, también tiene una extraordinaria función de sinónimos en español. Además, hoy en día los anglicismos son más comunes en la publicidad y en Word Reference encontrarás definiciones en inglés de palabras de esta lengua.
Google ofrece también un traductor en línea bastante completo. Una funcionalidad interesante es el gadget que puedes integrar en sitios web para traducción inmediata. Mucha gente lo utiliza como un traductor de canciones, sin embargo para un copy, esta es una herramienta básica.
En la barra izquierda de este blog hay una selección de las páginas necesarias para todo copy creativo. Y nunca estará de sobra un buen diccionario al lado de la computadora.

5/8/08

¿Qué es copy? ¿quién es un copy?

El término viene del inglés, su aplicación no responde a ninguna regla, simplemente al habla en la industria publicitaria.
El copy es un término que se refiere a los textos, lo que un pintor es a la pintura, el copy es a los mensajes escritos.
En la publicidad por ejemplo, el copy son los textos de folletos, slogans de marcas, guiones de comerciales, etc. Las palabras que ayudan o persuaden al consumidor de elegir la compra de determinado artículo.
En la industria editorial el término podría aplicarse a los textos de los libros, revistas y periódicos, mas en México no es común esta forma.
Poco a poco este término es más usado por personas fuera de la industria publicitaria, pues el copy es todo texto publicitario, y está presente en toda empresa a través de sus herramientas publicitarias.
(post basado con información recopilada de wikipedia)

4/8/08

Saber qué se vende

Empezar a escribir un copy para un producto debe partir de la pregunta básica que cualquier persona relacionada con las ventas debe hacerse:

¿Qué quiero vender?

La obviedad nos diría que debemos vender el producto. Sin embargo ésta no es la respuesta. Por ejemplo, en el mercado inmobiliario mexicano la competencia es fuerte. Los desarrollos de los últimos años presentan características a simple vista similares. Algunas lo son, otras no. La calidad en la oferta se ha transformado y los grandes desarrolladores tienen una desventaja: la prostitución de conceptos y denominaciones de amenidades.

Así, pensar en sólo vender un producto es insípido e inútil. Hay que ir más allá del producto mismo, trascender la experiencia del consumidor. Hay que preguntarse qué quiero vender y empezar a escribir.